Estamos en Whatsapp (clic aquí) y Telegram (clic aquí), síguenos y no te pierdas nuestros artículos.
Las crisis de salud mental pueden ocurrir de manera gradual, escalonada. Durante ese proceso pueden manifestarse ciertos signos o señales que alertan sobre la disminución de la estabilidad o el comienzo de un episodio, y es muy importante que tanto la persona como sus seres queridos estén atentos a su aparición.
En este artículo enumeramos ocho señales que pueden advertir sobre una posible recaída:
- Cambios en el sueño. ¿Han cambiado sus patrones de sueño? Un cambio en la necesidad de dormir (dormir menos) o un incremento en la necesidad de dormir (dormir más), pueden ser signos de que la persona está en problemas.
- Aumento o pérdida de peso. ¿Ha cambiado su apetito? La pérdida o el incremento de interés en la comida pueden ser señales de advertencia ante la posibilidad de que ocurra una crisis de salud mental.
- Menos frecuencia en la comunicación. ¿Ha perdido el interés en comunicarse con otros?
- Falta de motivación. ¿Quedan los platos sin lavar? ¿Se acumula la ropa sucia? ¿No hay suficientes alimentos en la casa?
- Disminución de la higiene personal. ¿Ha dejado de lavarse los dientes, o el cabello? La falta de aseo personal podría ser un signo de un problema mucho más grande.
- Deseo de aislarse socialmente. ¿Cancela planes con amigos? ¿Ignora mensajes de texto o llamadas telefónicas? Sumado a un par más de síntomas esto podría ser un signo de que necesita ver a un doctor.
- Incremento de la irritación. ¿Está más irritable, menos tolerante? La irritabilidad puede ser un signo de que las cosas se están poniendo más y más difíciles para alguien con una enfermedad mental.
- Aumento de la agitación. ¿Tiene problemas para permanecer sentado o mantenerse quieto? Esto podría ser una señal de que se está luchando con altos niveles de ansiedad.
Si prestamos atención a las sutilezas de la vida diaria y reportamos éstos signos a un profesional de la salud mental, podríamos obtener el tratamiento adecuado antes de sufrir una crisis y posiblemente evitar un episodio maníaco, psicótico o depresivo. Por ello es de gran importancia que tanto quien padece problemas de salud mental como sus familiares y seres queridos conozcan estas señales y acudan oportunamente al psicólogo o psiquiatra en busca de ayuda.
Fuente: Psychcentral
Accede a material y beneficios exclusivos
Suscríbete a la membresía de Psyciencia Pro y recibe el boletín con nuestros artículos en tu correo, sin publicidad ni distracciones. Además obtendrás acceso a recursos exclusivos e invitaciones a webinars de formación profesional, podcast exclusivo con entrevistas a psicólogos referentes de todo el mundo y una comunidad privada. Únete hoy y apoya nuestro trabajo.
Con tu membresía obtienes:
-
- Boletín exclusivo con artículos en tu correo. Mantente actualizado con los últimos avances en psicología y artículos de análisis.
-
- Acceso a las columnas: “Tips para psicoterapeutas” y “No todo es psicología”.
-
- Recursos exclusivos que potenciarán tu trabajo como psicologa/o.
-
- Descuentos a webinars de entrenamiento.
-
- Acceso al Podcast de Psyciencia.
-
- Descuentos en cursos de formación profesional de otras instituciones amigas.