Estaba buscando algunos recursos y ejercicios para mejorar las habilidades de conversación de un paciente con ansiedad social y encontré este video de Malavika Varadan con 7 técnicas muy fáciles de recordar para iniciar una conversación. Son tan buenas sus recomendaciones que las pondré en práctica en mi vida personal y quizás también te sean de ayuda.
- La primera conversación es una compuerta: piensa en la conversación como una oportunidad para aprender y vivir experiencias nuevas. Simplemente atrévete, acercate e inicia la conversación. Hazlo sencillo, con un saludo y una sonrisa podrás empezar sin problemas.
- Haz preguntas reales y personales: olvídate del clásico “cómo estas”, “bien y tú”. Atrevete a hacer preguntas personales como “de dónde eres”, “cómo llegaste a esta ciudad”, “de qué trabajas” “cómo elegiste esa carrera”, etc. Te sorprederá lo dispuesta que está la gente de compartir sus experiencias y su vida. Por supuesto siempre habrán limites en cuanto a qué cosas preguntar, pero este tipo de preguntas suelen ser buenos disparadores para conversaciones más valiosas.
- Encuentra los “yo también”: busca los intereses en común. Nada mata una conversación más rapido que enfocarse en las diferencias y puntos negativos.
- Ofrece un cumplido único: dale un cumplido genuino y único a la persona con la que conversas.
- Pide opinión: Todos tenemos opiniones. Busca un tema general y fácil para que la conversación pueda fluir y cuando llega el momento pidele la opinión de la persona.
- Está presente: Presta atención a la conversación y escucha de verdad. No te entretengas con el celular o haciendo otra cosa. Mira a la persona a los ojos y conectacte con el momento.
- Nombre, lugar, animal o cosa: Toma alguno de los elementos de la conversación y nombralos o parafrasealos mientras hablas. De esta forma demostrarás que escuchaste activamente la conversación y tendrás también algunos puntos para proximas conversaciones.