Hace unos meses, en un blog que dejé de actualizar, escribí un par de artículos donde compartía con los lectores algunas consideraciones importantes al elegir a un terapeuta de parejas (para leerlo hacer click AQUÍ) y también otras 9 consideraciones si ya estaban en medio de un procesoy no hallaban resultados positivos (para leerlo hacer click AQUÍ).
Preparando algunas notas para el seminario que desarrollamos hace unas semanas con los alumnos de todas las generaciones del curso online, “¿Qué hacer cuando la terapia no señala progreso?”, encontré en un libro de Barry Duncan que leía en esos momentos, “What´s right with you: debunking dysfunction and changing your life” (disponible en Amazon), algunos tips que pueden ayudar a los consultantes en su relación con los terapeutas, cuando experimentan un “atasco” o la terapia no señala progresos, para tomarse siempre la libertad de tomar una decisión y compartir también la responsabilidad del asunto.
Estos son, desde una traducción personal:
- Si no te gusta tu terapeuta, busca uno distinto.
- Si tu piensas que a tu terapeuta le disgustas y no entiende o aprecia tus ideas, busca uno distinto.
- Si estás en desacuerdo con los objetivos de tu terapeuta o has encontrado que esos no son tus objetivos, busca uno distinto.
- Si estás en desacuerdo con las ideas o sugerencias de tu terapeuta o si no responde a tus preguntas y no te da un buen feedback de cómo están haciendo las cosas, o tus sugerencias o el feedback que tú le das no produce un cambio en su perspectiva, busca uno diferente.
- Si tú crees que tu terapeuta mira el problema o tu situación como imposibles o con pocas esperanzas de resolver o piensa que tendrá que pasar mucho tiempo antes que las cosas cambien, busca uno distinto.
- Si tú no hallas algo positivo luego de tres hasta seis sesiones, deberías decírselo a tu terapeuta para que preste atención. Si no construyen progreso, busca uno distinto.
- Si el terapeuta o tu doctor te recomienda medicación psiquiátrica cuando tú no le has pregunta por esto o no le has pedido su recomendación, o dudas de que realmente lo necesites, busca uno distinto. Si alguien más te dice que tienes un desbalance químimo pregunta que significa exactamente esto. Si tu crees que la medicación es lo correcto para ti y la mejor opción, tómalo e inténtalo.