“Hola, quiero empezar para que me des tips” (sic). ¿Entonces los años de formación de grado, posgrado, especialización y doctorado son para dar tips como adolescentes TikTokers? “¡Santas patatas fritas, Batman!”
Los psicólogos no suelen brindar “tips” ni consejos directos como lo haría un amigo o un consejero no profesional. En su lugar, utilizan enfoques terapéuticos basados en evidencia científica para ayudar a las personas a explorar sus pensamientos, emociones y comportamientos, y desarrollar una comprensión más profunda de sí mismos y de sus problemas.
A continuación algunas razones por las que los psicólogos no dan “tips”:
1. Enfoque en la comprensión: Los psicólogos se centran en ayudar a los pacientes a comprender las raíces de sus problemas emocionales o mentales. Esto implica explorar patrones de pensamiento, emociones subyacentes y experiencias pasadas que pueden contribuir a los problemas actuales. Este enfoque va más allá de proporcionar consejos superficiales y busca abordar las causas subyacentes.
2. Personalización del tratamiento: Cada persona es única, y lo que funciona para una puede no ser efectivo para otra. Los psicólogos evalúan las necesidades específicas de cada consultante y diseñan un enfoque terapéutico individualizado en lugar de ofrecer consejos genéricos que pueden no ser apropiados. Una investigación acerca de la relación terapéutica representó consistentemente 30% y 40% del cambio en la terapia (Brattland et al., 2019; Duncan et al., 2010). Una alianza positiva – asociación interpersonal entre terapeuta y paciente para lograr sus objetivos (Bordin, 1979) -.
3. Fomento de la autonomía: La terapia busca empoderar a las personas para que desarrollen sus propias habilidades de afrontamiento y toma de decisiones. “Los psicólogos se comprometen a hacer propios los principios establecidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.(…) Respetarán el derecho a la intimidad, privacidad, autonomía y el bienestar de las personas, grupos y comunidades” (Fepra, 2013). En lugar de dar respuestas directivas, los psicólogos ayudan a los pacientes a encontrar sus propias soluciones y estrategias para enfrentar desafíos. Decirles a los clientes qué hacer puede en realidad perjudicarlos.
4. Construcción de habilidades: Los psicólogos trabajan con los pacientes para desarrollar habilidades de afrontamiento, comunicación, resolución de problemas y regulación emocional. Esto implica un enfoque más profundo en el desarrollo de habilidades a largo plazo en lugar de ofrecer soluciones a corto plazo. “El psicólogo general sanitario podría trabajar para la promoción y creación de la motivación necesaria para acudir a un tratamiento psicológico o servicio especializado, actuando sobre la negación de los problemas, la conciencia de enfermedad y la necesidad de ayuda especializada, además de proporcionar información y psicoeducación básica y fomentar habilidades de solución de problemas” (Echeburúa et. al., 2012).
5. Respeto por la autonomía del paciente: La terapia se basa en el principio de respetar la autonomía del paciente. Los psicólogos respetan la capacidad del individuo para tomar decisiones informadas y colaboran con ellos en la toma de decisiones relacionadas con su tratamiento. “Los psicólogos respetan la dignidad y el valor de todas las personas y los derechos de los individuos a la privacidad, la confidencialidad y la autodeterminación” (APA, 2017).
Si bien los psicólogos no suelen dar consejos directos o “tips”, su enfoque terapéutico busca ayudar a las personas a desarrollar una comprensión más profunda de sí mismas y a encontrar soluciones efectivas y sostenibles para sus problemas emocionales o mentales. Esto se logra a través del diálogo, la exploración y el trabajo conjunto en el proceso terapéutico. En un estudio referido al vínculo terapeuta – consultante, los resultados fueron consistentes con la teoría de la alianza como un mecanismo a través del cual funciona el seguimiento rutinario de resultados representado en los logros del tratamiento (Brattland et. al., 2019).
Amistades y familiares suelen darse consejos directos cuando hablan entre sí sobre sus problemas; pero, lamentablemente, aunque puede serlo, generalmente no resulta efectivo. Si la terapia fuera sólo dar consejos, los psicólogos simplemente daríamos sugerencias, información y materiales a los consultantes, pudiendo dar por finalizado el tratamiento en una sóla sesión.
Referencias:
- American Psychological Association. (2017). Ethical principles of psychologists and code of conduct. APA website: http://www.apa.org/ethics/code/index.html
- Bordin, E. S. (1979). The generalizability of the psychoanalytic concept of the working alliance. Psychotherapy: Theory, Research and Practice, 16, 252-260.
- Brattland, H., Koksvik, J. M., Burkeland, O., Klöckner, C. A., Lara-Cabrera, M. L., Miller, S. D. & Iversen, V. C. (2019). Does the working alliance mediate the effect of routine outcome monitoring (ROM) and alliance feedback on psychotherapy outcomes? A secondary analysis from a randomized clinical trial. Journal of counseling psychology, 66(2), 234.
- Código de ética de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (2013). Fepra website: http://www.fepra.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=7&Itemid=18.
- Duncan, B. L., Miller, S. D., Wampold, B. E., & Hubble, M. A. (2010). The heart and soul of change: Delivering what works in therapy. American Psychological Association.
- Echeburúa, E., Salaberría, K., Corral, P. D., & Cruz-Sáez, S. (2012). Funciones y ámbitos de actuación del psicólogo clínico y del psicólogo general sanitario: una primera reflexión. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 20(2).