La modificación de hábitos y actividades fueron (y son) una consecuencia forzosa de las medidas restrictivas adoptadas con el fin de aminorar la velocidad de propagación del coronavirus. Casi inmediatamente después de que se emitieran las órdenes de quedarse en casa, 1 de cada cuatro adultos informó un cambio en el consumo de alcohol. Estas personas también reportaron mayores niveles de estrés y ansiedad (Avery et al., 2020).
Metodología
Para el estudio fueron encuestados más de 900 pares de gemelos del Registro de gemelos del estado de Washington, entre el 26 de marzo y el 5 de abril de 2020, justo después de que se emitieran las órdenes de quedarse en casa en Washington, el 23 de marzo de 2020.
La muestra estuvo compuesta con gemelos porque los investigadores quisieron ver si los cambios en el consumo de alcohol y la salud mental estaban mediados por factores ambientales, genéticos o compartidos, ya que los gemelos criados en la misma familia comparten muchas experiencias formativas. Además, los mellizos (gemelos fraternos) tienen una genética común y comparten aproximadamente la mitad de sus genes, mientras que los gemelos idénticos comparten todos sus genes.
Hallazgos
- 14% de los encuestados dijeron que bebieron más alcohol que la semana anterior y reportaron niveles más altos de estrés y ansiedad que aquellos que no bebieron alcohol y aquellos cuyo consumo se mantuvo igual.
- El 11% que disminuyó su consumo de alcohol también tuvo niveles más altos de estrés y ansiedad, lo que sugiere que cualquier cambio en el consumo de alcohol puede estar asociado con problemas de salud mental.
Los autores hipotetizan que las personas que disminuyeron el consumo de alcohol pueden haber sido bebedores sociales, y que al verse restringidas las reuniones sociales y encuentros después del horario de trabajo, redujeron su consumo habitual de alcohol.
En este estudio, los investigadores encontraron que la asociación entre los cambios en el consumo de alcohol y el estrés y la ansiedad era relativamente pequeña y estaba confundida por factores interfamiliares y características demográficas. Aún así, el vínculo entre la pandemia, el consumo de alcohol y el estrés y la ansiedad es preocupante. Si bien los científicos esperaban que la gente cambie sus hábitos de consumo de alcohol en un futuro, estos resultados dan cuenta de la necesidad de extender más apoyo para la salud mental de la población general debido a que el impacto que tuvo en las personas fue inmediato.
Referencia bibliográfica: Avery, A. R., Tsang, S., Seto, E. Y. W., & Duncan, G. E. (2020). Stress, Anxiety, and Change in Alcohol Use During the COVID-19 Pandemic: Findings Among Adult Twin Pairs. Frontiers in Psychiatry / Frontiers Research Foundation, 11, 571084. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.571084
Fuente: Science Daily