Estamos en Whatsapp (clic aquí) y Telegram (clic aquí), síguenos y no te pierdas nuestros artículos.
Las peleas y conflictos ocasionales pueden enseñarles a los hermanos habilidades para resolver problemas. Pero por otro lado, las conductas agresivas repetitivas y el abuso que ejerce un niño sobre su hermano (bullying familiar) podrían incrementar seriamente el riesgo de desarrollar un trastorno psicótico durante la adultez. Así lo reporta una reciente investigación de la Universidad de Cambridge.
En total participaron 3600 sujetos que pertenecían al Avon Longitudinal Study of Parents and Children, y se evaluó si habían sufrido de bullying familiar a la edad de 12 años y si tenían algún trastorno psicótico cuando cumplieron 17.5 años.
En la primera evaluación se les informó que se les preguntaría si habían sufrido de abuso por su hermano o hermana y se les explicó que el bullying familiar se caracteriza cuando sus hermanos tratan recurrentemente de molestarlos al decirles algo hiriente o despectivo, cuando los ignoran por completo, lo excluyen de sus grupos de amigos, les pegan, patean, empujan, o propagan falsos rumores sobre ellos
Para el diagnóstico psicótico, se utilizó la entrevista semiestructurada Psychosis-like Symptoms Interview (PLIKSi), una adaptación del Clinical Assessment in Neuropsychiatry. La misma incluye las siguientes categorias: alucinaciones (visuales y auditivas), delirios (ejemplo: ser espiado), interferencia de pensamiento, etc.
Haber sufrido de bullying familiar se asoció directamente con los trastornos psicóticos, incluso después de controlar las variables extrañas. Aquellos que sufrían de bullying familiar varias veces a la semana tenían entre 2-3 veces más riesgo de sufrir de un trastorno psicótico. Y aquellos niños que vivían el tormento del bullying dentro de su casa y en la escuela tenían hasta 4 veces más riesgo de desarrollar un trastorno psicótico en su adultez.
Algunos se atreven a desestimar los efectos del bullying y el abuso que ejercen algunos niños sobre sus hermanos. Esta investigación — sumada a estudios previos que han encontrado un incremento del riesgo de depresión y autolesiones en niños que sufren del bullying familiar — enciende un serio llamado de atención para que los padres y maestros detecten aquellos niños que sufren del abuso de sus hermanos y pares e intervengan inmediatamente.
Referencia del estudio original: Dantchev, S., Zammit, S., & Wolke, D. (2018). Sibling bullying in middle childhood and psychotic disorder at 18 years: A prospective cohort study. Psychological Medicine, 1-8. doi:10.1017/S0033291717003841.
Accede a material y beneficios exclusivos
Suscríbete a la membresía de Psyciencia Pro y recibe el boletín con nuestros artículos en tu correo, sin publicidad ni distracciones. Además obtendrás acceso a recursos exclusivos e invitaciones a webinars de formación profesional, podcast exclusivo con entrevistas a psicólogos referentes de todo el mundo y una comunidad privada. Únete hoy y apoya nuestro trabajo.
Con tu membresía obtienes:
-
- Boletín exclusivo con artículos en tu correo. Mantente actualizado con los últimos avances en psicología y artículos de análisis.
-
- Acceso a las columnas: “Tips para psicoterapeutas” y “No todo es psicología”.
-
- Recursos exclusivos que potenciarán tu trabajo como psicologa/o.
-
- Descuentos a webinars de entrenamiento.
-
- Acceso al Podcast de Psyciencia.
-
- Descuentos en cursos de formación profesional de otras instituciones amigas.
4 comentarios
Excelente artículo y muy nutritivo..
Totalmente de acuerdo. Mucha gente toma estas actitudes como algo gracioso y parte del crecimiento de los hermanos, pero yo no lo veo así. Por fin alguien habla de este tema tan importante.
Muy interesantes los artículos desarrollados en esta oportunidad. Me llamó mucho la atención el bullyns familiar en ocasión de tener muy de cerca unos hermanos que muestran cierto celo hacia otro, quien desarrolló enfermedad respiratoria convirtiéndose en un ser con características psicóticas.
Comentarios no permitidos.