El reiki es una práctica de origen oriental basada en la idea de que por nuestros cuerpos fluye una supuesta “energía o fuerza vital”, el qui o ki en japonés, y que cuando esta energía se bloquea aparecen dolencias y enfermedades físicas, mentales y/o emocionales. La solución es que una persona instruida en la disciplina (el emisor o canal) elimine esos bloqueos mediante la transferencia, por imposición de sus manos o por otros medios (según su nivel), de “energía vital” al receptor o persona afectada. Esto hace, supuestamente, que se eliminen las molestias o enfermedades permitiendo la autosanación y llevando a un “estado de equilibrio”.
El Reiki lejos de ser una práctica anecdótica la podemos encontrar en muchos centros de atención sanitaria privados y algunos públicos. Pero, ¿qué se esconde detrás de esta práctica? Veamos:
Qué no es el reiki:
No es una práctica de origen milenario: Muchas personas así lo creen porque lo antiguo/milenario vende más, parece ejercer un mayor atractivo. Sin embargo, es una práctica relativamente nueva y de milenaria no tiene nada. Es más actual que incluso otra pseudoterapia muy extendida en ámbitos de la salud: la homeopatía, creada en 1796 por Samuel Hahnemann. En el caso del reiki esta fue creada en 1922 por el budista japonés Mikao Usui.
No es una práctica científica: La idea de que existe una “energía vital” llamada Qui de origen cósmico que tiene propiedades de sanación, restablecimiento del equilibrio y demás cosas inespecificas no se fundamenta en ninguna teoría científica aceptada y no se puede medir con ningún artefacto (Algo así como un Dragón en el Garaje) al contrario que otras muchas energías que sí están reconocidas, tales como la energía eléctrica, lumínica, nuclear (fuerte y débil), solar, cinética, mecánica, térmica, eólica, potencial, hidráulica, química, sonora, fotovoltáica, química, radiante, geotérmica, metabólica, magnética, electromagnética, por poner algunos ejemplos.
Esta práctica no tiene ningún cuerpo teórico sólido ni lo respalda ningún estudio riguroso. Como toda pseudociencia la explicación del fenómeno por el que cura o funciona entra en contradicción con el cuerpo teórico del resto de las disciplinas científicas (física, química, fisiología, medicina, etc.). Habla de energía cósmica no reconocida que una persona puede canalizar y emitir a corta o larga distancia (violando los principios de conservación de la energía) y que sana mediante el restablecimiento de un flujo energético corporal que la medicina, fisiología, bioquímica o física más básica no encuentran por ningún lado.
No es una práctica eficaz: Hay personas que afirman: “A mi me funciona”. Opinión respetable donde las haya. Pero, ¿realmente funciona por lo que dice que funciona? Por supuesto que no. No existe un sólo estudio que diga que el reiki es más eficaz que el placebo para ningún problema. El que “le funcione” a una persona se puede explicar por otros fenómenos bien estudiados como la homeostásis o regresión a la media, selección de memoria o sesgo de confirmación, o el propio efecto placebo. Se han realizado interesantes estudios de revisión que la han descartado como práctica eficaz.
No es una práctica completamente inocua: Hay quien que puede llegar a pensar que si no hace nada malo pues “¿Qué más da?, ¿qué mal puede hacer, no?” Pues aparte del hecho de que dicen que hace una cosa que no hace (canalización de energías para desbloquear problemas) por lo que puede considerarse un timo. Existen estudios concretos que advierten que dar a los pacientes reiki o cualquier otro placebo hace más daño que bien. Cuando una persona deja la medicina convencional o basada en la evidencia por otras alternativas suele acabar mal.
No es una terapia complementaria: Huyendo de la categoría de “terapia alternativa” los defensores de las pseudoterapias han redefinido estas prácticas con la categoría de “terapias complementarias” pero de complementaria no tiene nada ya que para que algo sea complementario de algo tiene que hacerla mejor, más completo, efectivo o perfecto y el Reiki no aporta nada de eso. Se ha demostrado claramente y sin lugar a dudas que cuando el reiki es usado como tratamiento médico, no confiere beneficio alguno: La American Cancer Society, el Cancer Research UK, y el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral entre muchas otras no han hallado ninguna evidencia clínica ni científica que apoye las afirmaciones de que el reiki sea eficaz para tratar enfermedad o dolencia alguna. Sería más conveniente denominar al reiki como una pseudoterapia más que terapia alternativa. Por eso, algunas personas la definen como terapia complementaria porque dicen que pueden ir junto a otras terapias médicas basadas en la evidencia. Si es así, ¿para que necesitamos un “complemento” que sabemos que funciona como mucho con el mismo efecto que un placebo? ¿para qué gastar más recursos en añadir algo que no es más eficaz que la medicina convencional? ¿creemos de verdad que se va a sumar su efecto, de algo que no tiene efecto? Es más, cuando resulte eficaz un “tratamiento complementario”, ¿podemos afirmar que se debe a la medicina basada en la evidencia o a su complemento no probado? Son cuestiones interesantes.
No hay energías Qui del cosmos que fluyan entre nosotros. En 1996, Emily Rose una niña de 11 años de edad con un experimento muy sencillo demostró que el reiki no funciona. Una niña de 11 años.
A partir de lo comentado hasta ahora saca tus propias conclusiones, infórmate adecuadamente, se crítico, escéptico, curioso y duda. Sólo esa actitud evitará que alguien mediante su fuerza vital te substraiga mágicamente el dinero de tus bolsillos.
26 comentarios
El ojo solo ve lo que la mente está preparada para entender
Jajajajajajajaja. ¡Qué rayos con esos que hablan sobre física cuántica estilo “el secreto”, los que hablan sobre que “la práctica es el camino a la comprobación”. Jajajajajaj. No conocen ni por error el método científico. ??
Bien es dicho que un profesional cual sea su calificación licenciado, master o doctorado sea prueba que tiene un nivel de conciencia elevado claro esto es algo que también tendrán que comprobar científicamente ya que viven ñor y para exclusivamente su ego y la mente que los desvia de su verdadera esencia. Soy psicóloga y Terapeuta en medicina alternativa con mucho orgullo pero antes fui paciente y dejeme decirle que ni los medicamentos antisicoticos (que pueden sacar a una persona de una crisis) también le pueden hacer adicta a los mismos y eso din pensar en los efectos secundarios que desarrolla, y me atendí con terapias de medicina china (mopsas) reiki, flores de Bach (homeopatía) y dejeme decirle que mi sanación fue integral.
Mi consejo en lugar de estar con tantos miedos activados y el ego en su apojeo porque mejor se concentran en hacer su parte y dejar a las personas que se preparan de otra manera para guiar, hacer coach o terapias de forma respetuosa y formal. El miedo a lo desconocido el lo que les mantienen pendiente de quien hace y quien no hace, eso les aleja cada vez mas de su misión en esta vida. O también van a probar científicamente si Dios existe? O tu alma o tu espíritu ah no, no me extrañaría que dijeran que no nacieron con un alma y un espíritu, seria el colmo… Abrir la mente, ser mas compasivos, menos competitivos con los demás al fin y al cabo no necesitan la aprobación de los demás para ser feliz. Todos tenemos las personas adecuadas que nos corresponde sanar o guiar.. Namasté
A ver, yo porque alguien reniegue del Reiki le doy la misma credebilidad que el que reniega de la ciencia, pura opinión, tanto los unos como los otros. Adoro la ciencia y sus logros pero veo lo que sucede aplicando técnicas como el Reiki o parecidas, que no tiene sentido ni mencionar porque sobre esto sólo se puede palpar realmente el beneficio probándolo.
Estoy convencido de su funcionamiento y por muy fantasioso que pueda parecer tiene su lógica, que vas viendo con la práctica, y para nada tiene que ver con fe, placebo-nocebo, remisión espontánea o como quieran llamarle.
Sólo digo, apréndela, es muy sencilla y verdaderamente dedica tiempo cada día a su práctica, como curiosidad o experimento, no hay que estar enfermo, ni mal para ello, y dedica no días o semanas si no de tres a seis meses por los menos, como todas las prácticas para su máximo beneficio se necesita dedicar un mínimo de tiempo, porque los efectos son progresivos, principalmente a nivel psicológico por los profundos cambios que se van dando.
Admiro la profesionalidad de todos los que os habéis formado y la respeto, pero probad durante un tiempo prudencial para sacar conclusiones, no me valen las opiniones sin saber, ni investigar sólo porque os parece una chorrada. Si en verdad no aportara nada ya hubiera caído por su propio peso.
Saludos,
Reiki = timo si es qe lo promuven para sanar dolencias graves, para otras cosas muy leves y manejo del stress puede ayudar sin duda pero no más que cualquier otra actividad distractiva.
YO PREGUNTO: ¿ ESTA MAL QUE SEA UN PLACEBO? MIENTRAS NO HAGA DAÑO QUE IMPORTA! HACEN MAL LOS MALOS CIENTIFICOS, NO LOS REIKISTAS… ASIQUE A DEFENESTRAR LOS NEGOCIADOS DE LOS MEDICAMENTOS… ESO SI ES GRAVE.
En efecto, Reiki quizá no sea científicamente demostrable, sin embargo es un realidad sanadora, sin lugar a duda. El articulista todas luces es detractor, respetable pero un simple detractor de algo que desconoce.
Pero vamos a ver. No puedes vender la energía positiva y negativa como algo científicamente demostrado y pretender que la gente lo acepte como quien acepta la ciencia detrás del trasplante del corazón o de la cirugía ocular. Una cosa es que tú libremente creas que en el reiki como quien cree en el budismo (aunque deberías consultar con algún experto en sectas primero, por si acaso, no dejar de tomar ningún medicamento y asegurarte de que tienes motivos para creer más allá del efecto placebo), y otra muy distinta es que intentes hacerlo colar como algo científicamente demostrado.
De que hay incontables farsantes, nadie lo niega. Por otra parte, un científico bien formado no suele andar negando fenómenos alegremente: las probabilidades de certeza o falsedad de un hecho, rara vez son absolutas: incluso un reloj detenido, da la hora correcta dos veces por día.
Hola, como esteticista y en alusión a un comentario menospreciativo acerca de nuestra profesión, quiero dejar claro que como en todas las profesiones uno se forma si quiere, (incluso en la tuya). Yo en especial no paro de estudiar, de formarme y de aprender porque me llena lo que hago y por eso siento que tengo la suerte de poder trabajar en la profesión mas maravillosa del mundo. Cada persona tiene su escala de valores y en base a esllo uno hace y se hace. Añadir lo mas importante y que no es mio pero es una frase que siempre llevo conmigo . “Aveces somos maestros pero por siempre somos alumnos”. Un saludo.
Me ha encantado este artículo. He hecho los tres niveles de Reiki, practico en casa y a quien me lo pide. Me lleno de dudas porque mi mente racional, no entiende ni de dónde viene esta energía, ni la cantidad de rituales que hay que seguir, ni creo que exista ninguna energía negativa que se pueda colar, etc. Lo único que he comprobado y esto sí es cierto es que relaja y mucho. Quizá sea por el efecto “acunamiento” algo que me acabo de inventar, como cuando la mamá mece a su bebé. Gracias a esa relajación supongo que se conseguirá rebajar los niveles de cortisol y ésto si es positivo. En todo caso seguiré practicando y si veo más resultados os comentaré. Me gusta probar de todo.
Un saludo
El hombre pone nombres, pero lo q existió desde el principio es energía, q haya existido hace uno como un millón de días es lo de menos, la energía nunca se descubrió solo le pusieron nombres para q el ser humano ignorante pueda asimilar su presencia, llame como se llame descubra quien descubra ya estuvo antes y para q se entienda bien nunca terapias energéticas puede sustituir a ningun tratamiento, por la sencilla razón q al ser creados dios dio aliento de vida ( energía) agua sol alimento bienestar ( paz), pero nunca dio plantas de pastillas p una aguja para q te introduzcas algo vía muscular o intravenosa… Porfavor a este articulo le hace falta ser mas convincente, porque debe saber ud señor escritor q hay profesionales q nos gusta la lógica q va mas allá q la ciencia.
Como el agua ha podido mantenernos con vida y con luz abastecer para millones de seres durante millones de años? No esta haciendo reiki el agua? Imponiéndonos energía? El aire q es? Acaso no hace reiki? Ponga el nombre q ponga la energía esta presente y seguira así ud niegue la existencia misma de terapias?
Zapatero a tus zapatos. El psicologo a lo estudio y el que aplica el reiki a lo suyo. No tenemos porque denigrar a nadie ni a sus disciplinas o creencias.
Realmente poco objetivo. Nadie está obligado a creer, pero tampoco se puede afirmar algo que desconoce. Soy reikista, uno de mis “lemas” es creer en todo, pero la mitad. Nadie tiene la verdad absoluta.
Pero usted cae en un gran error al comparar Reiki con placebos, o sugerir que un enfermo abandonaría un tratamiento médico, por recibir este tipo de terapia. No es alternativa, es COMPLEMENTARIA, nunca un reikista va a sugerir abandonar tal o cual medicamento. Repito COMPLEMENTARIA. Yo no creo en ciertos psicólogos y no por eso voy por ahí desprestigiando a los de su profesión.
Prefiero una sesión de Reiki antes que un clonazepam
Según el razonamiento de éste psicólogo, quién no se ha leído el estudio que menciona, la niña encontró un 44% de aciertos sobre 200 experimentos. Es cierto que es un porcentaje como tiradas aleatorias. La cuestión es otra. ¿Qué porcentaje tiene el efecto placebo? Igual o menor, y la ciencia ha comprobado la remisión espontanea de enfermedades tan sólo por la expectativa de querer curarse.
Aquí es donde entra el observador y la expectativa que algo suceda, como la física cuántica ha demostrado, es el observador y su expectativa el que ocasiona que algo suceda. Lamentablemente, psicología no es una ciencia, ni tienen conocimientos sobre ella.
Si se hubiese dado el tiempo de comprobar como se escribe ese tal ‘Qui’ del que tanto habla, quizás intentase llevar su artigo un poco más serio.
Totalmente erróneo este post. Soy maestro de Reiki y puedo asegurar que sí funciona. Mi tasa de efectividad es del 70%. Tengo mucho éxito tratando ciática, síndrome del tunel carpiano, dolores de espalda etc. Lástima que no tengo los medios para llevar un estudio con validez científica.
Mejor que lo explique otro:
http://www.lavanguardia.com/vida/20140629/54410475139/entrevista-alejandro-chaoul-medicina-integrativa-hospital-anderson-cancer-houston.html
que estupidez esta nota! “fluye una supuesta “energía o fuerza vital”, una supuesta? Que fluye por tu cuerpo, solo sangre?? la sangre maneja tus estados emocionales o direcciona tu fuerza vital? Que ignorancia. Sigan buscando la lógica y ciencia a todo, olvidando que el origen de todo esto es el misterio, el misterio al final los tragará también a ustedes.
Qué raro que publiquen un artículo como éste.
Por eso al reiki se dedican peluqueras, esteticienes, mujeres sin formacion en general. Y los medicos son idiotas dedican miles de horas y dinero al estudio cuando serian maestros reiki en tres fines de semana. Iros a algun platillo volante aunque con lo flipaos que estais seguro que tambien levitais sin ningun tipo de ayuda ja ja ja
Dejemos el debate como la cuestión del creer.
lamento profundamente su descreimiento y su detractacion de esta maravillosa practica…?¿usted cree x casualidad que su eceptisismo nos hara renegar de lo que muchos hemos comprobado,,digamos hasta cientificamente x asi decirlo…el resultado de la practica del reiki?¿ le dire que mas eceptica que yo…imposible…mas burlista que yo.imposible…y sin embargo ahi estamos ..mi problema antes y despues del reiki….claro..analisis..bioquimicos y otras practicas medicas,,,antes..y despues del reiki…mi estimado…..siga …siga…usted descreyendo y detractando este maravilloso don de la energia….que a nosotros su bla bla..no nos afecta…de ultima usted ..se lo pierde…..aclaro soy una ciudadna de lo mas comun..y quizas usted un catedratico titulado ect ect…pero yo mejoro cada dia mas ..de algo de lo cual los ecepticos como usted decian que no se podia………..y aca es donde yo me siento nobel y usted me parece un perfecto platero…
Lamentablemente si uno se deja llevar por teorías, siempre habitará en ellas. La práctica es el camino a la comprobación.
Como siempre, el ser humano cae en la necedad de detractar aquello que no entiende, este artículo es un ejemplo. Solo quienes practicamos Reiki sabemos que funciona, e incluso, si bien tal vez no alcancen el status de científicas, hay muestras de ello. Aquí se habla de placebo pero la prueba de que no lo es son los animales, he aplicado Reiki a perros y éstos muchas veces manifestaron inmediatamente lo que llamamos “crisis de sanación”, por ejemplo diarrea, que se produce cuando se desbloquea la energía en alguna zona, o dejándolos profundamente dormidos. Otro dato incorrecto es asegurar que no es una técnica “milenaria”, esto denota falta de información y análisis por parte del autor del artículo, Reiki es una de las tantas técnicas que utilizan la canalización de Energía Vital para armonizar todos los cuerpos del ser, esta Energía que en Japón se llama Reiki se llama “prana” (India), “chi” (China) o “secchim” (Egipto), por lo tanto en otras culturas también existen métodos muy parecidos para utilizarla y lograr la armonización de las personas. El Secchim se descubrió en antiguos murales egipcios, donde se describía la técnica y estamos hablando de mas de 5000 años, pero para no alejarnos del Reiki, hay que aclarar que lo que creo Mikao Usui es el método para enseñarlo a personas comunes, pero el fundamento y procedimientos los adquirió del budismo tibetano también de más de 5000 años de edad.
Vayan a leer sobre física cuántica y comprueben que el Reiki es otro lenguaje para hablar de las mismas leyes que esta ciencia habla…
Comentarios no permitidos.