Estamos en Whatsapp (clic aquí) y Telegram (clic aquí), síguenos y no te pierdas nuestros artículos.
El temor que muchas personas experimentan a sufrir dolores desmedidos luego de una cirugía puede ser un detonante peligroso para la ansiedad, dice un estudio presentado en la reunión anual 2017 de la Asociación Americana de Anestesiólogos.
De acuerdo con el doctor Jaime Baratta, coautor del estudio y director de anestesia regional en el Hospital Universitario Thomas Jefferson en Filadelfia (Pensilvania), los proveedores de salud deben “hacer un mejor trabajo” al momento de brindar orientación a los pacientes acerca de lo que sucede durante y luego de una cirugía, específicamente en cuanto a los niveles de dolor que pueden experimentar normalmente después del efecto de la anestesia.
En especial para las personas que reciben anestesia regional, explica Baratta, es común que no entiendan por completo los beneficios de los bloqueos nerviosos que ocurren al ser anestesiados. Este desconocimiento puede llevar a un miedo injusticiado en relación con las expectativas de dolor a futuro, lo que puede generarles un estrés innecesario perjudicial para su salud.
los proveedores de salud deben “hacer un mejor trabajo” al momento de brindar orientación a los pacientes
El estudio incluyó a 223 pacientes, con un promedio de 61 años, que se sometieron a procedimientos de cirugía ortopédica, neuroquirúrgica o general. De estos, 96 recibieron algún tipo de anestesia regional (bloqueo del nervio espinal, epidural o periférico). De los 96 pacientes, 80 no tenían anestesia general, mientras que 16 tenían anestesia general con bloqueo del nervio periférico antes o después de la cirugía. Los 127 pacientes restantes solo recibieron anestesia general.
Los pacientes completaron un cuestionario antes de la cirugía para evaluar qué nivel de dolor posoperatorio esperaban en una escala de cero a 10. Después de la cirugía, se les preguntó acerca de su nivel de dolor en la unidad de cuidados postanestésicos (PACU) una hora después de la cirugía y el primer día después de la cirugía. La calificación de dolor promedio esperado de los pacientes inmediatamente después de la cirugía fue de 4.66, en comparación con un valor real de dolor de 2.56.
La calificación de dolor promedio esperado en el primer día después de la cirugía fue de 5,45, en comparación con una clasificación de dolor real de 4,30. Los pacientes que recibieron anestesia regional tuvieron una calificación de dolor promedio esperado en la PACU de 4.63, en comparación con una calificación real de dolor de 0.92. La calificación de dolor promedio esperado para estos pacientes en el primer día después de la cirugía fue de 5,47, en comparación con un valor real de dolor de 3,45.
Fuente: Psych Central; American Society of Anesthesiologists
Accede a material y beneficios exclusivos
Suscríbete a la membresía de Psyciencia Pro y recibe el boletín con nuestros artículos en tu correo, sin publicidad ni distracciones. Además obtendrás acceso a recursos exclusivos e invitaciones a webinars de formación profesional, podcast exclusivo con entrevistas a psicólogos referentes de todo el mundo y una comunidad privada. Únete hoy y apoya nuestro trabajo.
Con tu membresía obtienes:
-
- Boletín exclusivo con artículos en tu correo. Mantente actualizado con los últimos avances en psicología y artículos de análisis.
-
- Acceso a las columnas: “Tips para psicoterapeutas” y “No todo es psicología”.
-
- Recursos exclusivos que potenciarán tu trabajo como psicologa/o.
-
- Descuentos a webinars de entrenamiento.
-
- Acceso al Podcast de Psyciencia.
-
- Descuentos en cursos de formación profesional de otras instituciones amigas.