Los gobiernos de muchos países han implementado una serie de medidas (aislamiento social y cuarentena) para reducir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus. Dichas restricciones exigen que los psicólogos clínicos se adapten a las restricciones y ofrezcan alternativas para continuar ofreciendo sus servicios. La Asociación Americana de Psicología (APA) ha preparado una breve lista con recomendaciones para proteger a los pacientes y tu trabajo como psicóloga/o:
Haz del autocuidado una prioridad
Cuida tu propia salud y la de tu familia. Como profesionales de la salud muchas veces nos sentimos tentados a priorizar las necesidades de los pacientes, pero es importante recordar de que si estamos enfermos no podremos ofrecer ayuda eficaz. Recuerda que el autocuidado en nuestra profesión es fundamental.
Prepara tus atención clinica
Evalúa como el brote potencial de coronavirus puede afectar tu trabajo. Debido a las restricciones y cuarentenas implementadas es muy probable que muchos pacientes tengan que cancelar su sesión a último minuto. Evalúa si puedes ser flexible con tus políticas de cancelación. Revisa tus finanzas y acuerdos comerciales. ¿Tienes suficientes reservas para cubrir los gastos si experimentas una disminución de sesiones o si te enfermas? ¿Tienes un plan para que alguien maneje las comunicaciones con tus pacientes y pague las cuentas en caso de que te enfermes? Prepara un plan económico que te ayude a sobrellevar la situación.
Utiliza las opciones de telepsicología
¿Cuentas con las aplicaciones y equipo para ofrecer servicios de psicología por medio de llamadas o videoconferencias desde tu hogar u oficina? Si no conoces te recomendamos usar. Algunas recomendadas son:
- Facetime
- Skype
- CITA.IO
- Google Hangout
- Zoom
Evalúa con tus pacientes que plataforma usarás para llevar a cabo la terapia. Asegura de tener una buena velocidad de internet, que el micrófono, parlantes (auriculares) y cámara funcionen adecuadamente.
Desarrolla un plan de comunicación con tus pacientes
Determina la mejor manera de mantenerte en contacto con tus pacientes y sus familiares durante la cuarentena. Prepara un aviso que describa como funcionará tu consultorio para que estés preparada/o para hablar con tus pacientes. Revísalo con cada paciente; publícalo en tu página web; sala de espera ; mensaje de Whatsapp o correo electrónico. Incluye información sobre tus políticas de cancelación, procedimientos, etc.
Promueve la higiene en tu consultorio
Mantén un entorno seguro para tus pacientes, colegas y colaboradores. Coloca letreros que promuevan el lavado frecuente de manos, pon desinfectantes y gel alcoholado en salas de espera, oficinas y baños. Visita sitios webs confiables para obtener información sobre cómo prevenir la propagación del coronavirus.
Ayuda a tus pacientes y a la comunidad a manejar la ansiedad
Los constantes informes de noticias sobre el coronavirus pueden incrementar el pánico y ansiedad desmesurada en las personas. Ayuda a calmar el miedo al proporcionar información científica y apropiada a tus pacientes y medios locales. Puedes utilizar las recomendaciones de la APA para mantener la calma y perspectiva durante el brote de coronavirus.
Fuente: APA