En mis años de facultad, cuando estudiaba para uno de mis últimos finales: Clínica I, me encontré con un maravilloso texto donde se resaltaban las características que el reconocido terapeuta Albert Ellis consideraba como esenciales en un terapeuta eficaz.
Quiero compartirlas con ustedes y conocer sus opiniones.
Albert Ellis (1985, págs: 162-163):
- Interesado vitalmente por ayudar a los clientes y enérgicamente dispuesto a trabajar para satisfacer dicho interés.
- Acepta incondicionalmente a sus clientes como personas, mientras se enfrenta e intenta aliviar algunas ideas, sentimientos y comportamientos autoderrotistas de los clientes.
-
Confían en su propia habilidad terapéutica, y sin ser rígidos o grandilocuentes, creen firmemente que sus técnicas principales van a funcionar.
-
Poseen un amplio conocimiento sobre terapias y prácticas terapéuticas; son flexibles, no dogmáticos y científicos y, consecuentemente, están abiertos a adquirir nuevas competencias y a experimentar las mismas.
-
Son eficaces en comunicar y enseñar a sus clientes nuevas formas de pensar, expresar emociones y comportarse.
-
Son capaces de afrontar y aliviar sus propias perturbaciones y consecuentemente no están ansiosos, deprimidos, hostiles, auto-disminuidos, autocompasivos o indisciplinados de manera regular.
-
Son pacientes, persistentes y trabajadores en su práctica terapéutica.
-
Son éticos y responsables y utilizan la terapia cuasi-enteramente en beneficio del cliente y no por indulgencia personal.
-
Actúan profesionalmente y de manera adecuada en el ámbito terapéutico, pero continúan siendo capaces de mantener cierto grado de humanidad, espontaneidad y disfrute personal en lo que hacen.
-
Son animosos y optimistas y muestran a los clientes que, independientemente de las dificultades que puedan experimentar, pueden cambiar de manera considerable.
-
No intentan ayudar a sus clientes a sentirse mejor y a vencer los síntomas presentes, sino que también les ayudan a realizar un cambio actitudinal profundo que les permita mantener sus logros, continuar mejorando y evitar futuros trastornos.
-
Están deseosos de ayudar prácticamente a todos los clientes, remiten libremente a otros terapeutas aquellos clientes a los que piensan que no pueden ayudar o a los que no están interesados en ayudar, y procuran no implicarse ni excesivamente ni demasiado poco con los clientes que reciben. Intentan superar sinceramente los fuertes sesgos que pueden tener a favor o en contra de sus clientes y que pueden interferir con su eficacia terapéutica.
-
Poseen suficiente capacidad de observación, sensibilidad hacia los otros, inteligencia práctica y juicio como para desanimar a sus clientes de tomar decisiones absurdas y temerarias y de dañar seriamente a otros.
¿Quién fue Albert Ellis?Albert Ellis, fue un psicólogo norteamericano, que desarrolló en 1955, la Terapia Racional Emotiva y es considerado uno de los generadores de la revolución del paradigma cognitivo y fundador de la terapia cognitivo conductual y pionero de la intervención psicoterapéutica corta y directiva que promulga la auto-ayuda. Autor de 70 libros y más de 800 artículos. Albert Ellis es considerado como uno de los psicoterapeutas más influyentes de la historia (Junto con Carl Rogers, primer puesto y Sigmund Freud con el tercer puesto) |
Fuente: Albert Ellis 1913-2007