Todos lo hemos hecho. Llega año nuevo y hacemos un listado de todas las cosas que queremos lograr y mejorar: bajar de peso, leer más, ahorrar más, ser más paciente y un largo etcétera. Pero pasan un par de meses y toda nuestra motivación se desvanece. Los objetivos que nos propusimos quedan en el olvido y nos sentimos culpables, flojos e irresponsables.
Pero cambiar es difícil, es un proceso que toma tiempo, esfuerzo y dedicación. Sin embargo, la psicología (la ciencia de la conducta) ha encontrado algunas recomendaciones que pueden ayudarte a que cumplas con tus objetivos.
1. Transforma tus resoluciones de año nuevo en preguntas
Pensamos las resoluciones de año nuevo en forma de declaraciones. Haré esto y aquello. Pero un reciente estudio sugiere que tendremos más probabilidades de exito a la hora de cambiar las conductas cuando nos las proponemos en forma de pregunta en vez de declaraciones. Así que ya sabes, en vez de decirte: “Haré más ejercicio este año”, pregúntate ¿Quiero hacer más ejercicio este año? y contestaste “Sí”. Esto hará una gran diferencia.
2. Deja que el calendario sea tu guía
El calendario tiene un poderoso efecto sobre nuestras intenciones de cambio. Diversas investigaciones han encontrado que somos más propensos a comprometernos a cambiar los primeros días de la semana, del mes y en días festivos. Por el contrario, la motivación se reduce a medida que pasan los días y nos acercamos al fin de semana. Así que aprovecha esos días para esforzarte en las conductas que deseas cambiar y poco a poco adquirirás el hábito que buscas.
Artículo relacionado: “¡El lunes dejo de fumar!” ¿Te suena?
3. No lo hagas solo
Comprometerse en una actividad con un amigo o pareja puede ser determinante a la hora de lograr el cambio. Una investigación encontró que entre el 75% y 95% de las personas que se inscribieron en programas para bajar de peso y contaron con apoyo social, lograron terminarlo. De aquellas personas, del 24 al 66% lograron mantener el peso que habían perdido. Así que ya sabes reúne a un grupo de amigos que quieran lograr los mismos objetivos y empiecen juntos.
4. Establece un rango
Este punto fue el que más me sorprendió. Usualmente se nos dice que establezcamos un objetivo específico y nos ciñamos a el: bajar 5 kilos, por ejemplo. Pero la ciencia dice que esa estrategia no es tan efectiva como creemos. En cambio sugiere que es más efectivo un rango para el objetivo: perder de 3 a 5 kilos. Así te sentirás más motivado a seguir con el objetivo que te has planteado.
Estas cuatro recomendaciones sencillas y básicas te ayudarán y motivarán a empezar el cambio que quieres hacer.