Psyciencia
  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Más
    • Neurociencia
    • Recursos
    • Explorar
    • Léxico de hoy
    • Glosario
    • Directorio clínico
    • Boletín
  • Hazte Pro

Psicología humana en tiempos de robots 💞

Psyciencia
  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Más
    • Neurociencia
    • Recursos
    • Explorar
    • Léxico de hoy
    • Glosario
    • Directorio clínico
    • Boletín
  • Hazte Pro
Inicio › Infancia, adolescencia y crianza
  • Infancia, adolescencia y crianza
  • Noticias de investigación

El Discurso del Rey

  • 25/11/2012
  • Asociación Educar
Colin Firth como el rey Jorge VI frente a un micrófono en «El discurso del rey»
Únete a nuestro canal de WhatsApp → Recibe el boletín semanal gratis →

En ella, el rey de Inglaterra, tartamudo desde su primera infancia, se encuentra a punto de dar su más importante discurso como monarca, el inicio de la guerra con Alemania. Un tomo vacilante, silencios entre palabras, martilleo sonoro, no es lo que espera escuchar un súbdito, especialmente cuando lo que le  pide a cambio es que arriesgue su vida.

Pero lo más sorprendente de esta situación, lo que nos concierne como docentes, lo que une a esta historia basada en un hecho real con las neurociencias, es la actitud de LIONEL LOGUE, quien entrena al monarca para mejorar su prosodia, desafiando al estrés que lo paraliza.

Todo aprendizaje que
queramos impartir seguirá un camino neural natural y pre establecido

Sin saberlo Logue, como tantos docentes de alma percibe que estar estresado, angustiado, exigido en demasía, no favorece  el aprendizaje cognitivo. Es a través de una ambientación acogedora, luminosa, haciendo que el rey respire aire fresco y se relaje, y por ultimo mirándolo a los ojos y pidiéndole que se olvide de todo y se lo lea a él, a su maestro como si fuera un amigo, que Logue logra que el Rey supere esa dura prueba.

Directorio Psyciencia · Trabaja con infancia y adolescencia

Emilia Martínez

Psicóloga · EcuadorAtiende online

Infanto-JuvenilDiagnóstico de AutismoVer perfil

A nivel neural, desarmar la tensión causada por el estrés hace que el cerebro cortical, funcione a pleno y  el alumno logre sus objetivos. Como en la película, en nuestras aulas, la luz natural, o en su defecto una buena luminosidad, una atmosfera agradable, que no genere sensación de displacer, que no encienda las redes del cerebro emocional que nos ponen alerta contra el peligro, hablar al maestro como un “aliado”, un generador de caminos, un observador de procesos, hace que el educando pueda llegar a utilizar su mayor potencialidad.

Todo aprendizaje que queramos impartir seguirá un camino neural natural y pre establecido. Un alumno que se siente inseguro, amenazado, en forma real o ficticia, activará redes en su cerebro emocional que harán que la información no pueda ser procesada por el cerebro cognitivo. Las acciones para las que está preparado en estado de alerta es el ataque, la huida, la inhibición de acción entre otras. Sabemos ahora que será necesario crear ámbitos cordiales, con normas de trabajo firmes pero posibles para que la naturaleza de nuestro cerebro deje fluir el conocimiento que queremos impartir hacia áreas de asociación y memoria a largo plazo.

 

 

Prof. Nse. Mirta Polla Rossi

Directora de la Cultural Inglesa Practical English Teaching de Quilmes.

Directora de la Formación de Neurosicoeducación y del curso de capacitación docente docente en Neurociencias de Asociación Educar en ingles.

Miembro de: British Neuroscience Association, Cambridge Neuroscience, The Danna Foundation, ASCD entre otros.

Artículos relacionados:

  • Las palabras de un afectado por trastorno mental impactan a la reina y al Congreso en España
  • Antes Retraso Mental, hoy Trastorno del Desarrollo Intelectual
  • Mary Ainsworth: La madre de la teoría del apego
  • ¿Por qué la economía de fichas no funciona con los niños con problemas de conducta?

Sigue leyendo en Psyciencia Pro

Clase grabada: ACT en niños y adolescentes con Geraldine Panelli

Leer en ProSolo miembros · Hazte Pro

Léxico: adivina el término de psicología del día →

Asociación Educar

Revista de Actualización Neurocientifica Hace 18 años atrás desarrollamos un proyecto al que llamamos Línea de Cambio, este nació al ver la necesidad e importancia de que los conocimientos científicos que hacen a la comprensión y mejoramiento de nuestras conductas lleguen a todas la personas.

Los comentarios son exclusivos para miembros de Psyciencia Pro.

Hazte Pro → · ¿Ya eres miembro? Inicia sesión

Temas

  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Neurociencia
  • ACT
  • DBT
  • Análisis de conducta y ABA
  • Psicofármacos
  • Prevención del suicidio
  • Todos los temas →

Secciones

  • Recursos
  • Normas APA
  • Glosario clínico
  • Definiciones
  • Análisis y opinión
  • Entrevistas
  • Boletín
  • Léxico (juego diario)
  • Tienda

Psyciencia Pro

  • Artículos para miembros
  • Recursos clínicos Pro
  • Tips para terapeutas
  • Webinars
  • Podcast Watson
  • Directorio
  • Mi cuenta
Hazte Pro
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
  • Privacidad
© 2012–2026 Psyciencia · Orgullosamente desarrollado por psicólogos
Síguenos

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.